jueves, 9 de septiembre de 2010

UNIDAD 1

1.NOCIONES ESPECIFICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 INTROCUCCION
                    
El movimiento humano ha sido objeto de estudio por varias ciencias y disciplinas, en los últimos tiempos. Mucha es la información que hoy día se puede obtener por diferentes medios sobre el hombre y su movimiento, en todos los aspectos que podamos imaginar. La Educación Física esta insertada en este bagaje de información y trasciende acorde a los tiempos que vivimos. Es importante destacar la importancia de la Educación Física en el accionar diario del hombre y que tan importante es para gozar de una buena calidad de vida. Es muy común hacer ejercicios, deporte, jugar, y otras tantas actividades que se relacionan con la motricidad, pero no es tan común pensar en el porque de las lesiones, en el porque de la intolerancia, etc. La Educación Física desde su perspectiva tiene las respuestas a estas preguntas y muchísimas más. La mayoría de la gente descose el accionar de la Educación Física y todo se lo atribuye al Deporte. Es muy común encontrar personas que afirman, que un especialista en Educación Física es quien sabe jugar a los distintos deportes y nada más. Es nuestra responsabilidad cambiar esta concepción y demostrar que no es así.


LA EDUCACION FÍSICA
               
  • La Educación Física es un área especializada de las ciencias de la Educación, y cada vez mas se relaciona en forma directa con las ciencias de la salud.                
  • La Educación Física no es ciencia pero sin duda que crece y avanza en el campo del conocimiento a la par de otras ciencias. Esto se da gracias a que ya hace bastante tiempo posee sus propios medios y modalidades para perfeccionar los resultados obtenidos en su objeto de estudio, el hombre -y su motricidad-. Justamente uno de los grandes avances que ha sufrido esta disciplina es que si se considera al hombre como único objeto de estudio se cae en una abstracción simplista en la que se ha basado la metodología tradicional, mas analítica y mecanicista que la actual. Se concibe entonces un modo de representar topologicamente el concepto de globalidad y ampliar sus limites y alcances, siendo de esta manera el movimiento humano producto del factor bio-psico-social enmarcado en un ambiente eco-cultural. La Educación Física procura el desarrollo integral de la persona mediante el mejoramiento de las condiciones motrices y por el medio especifico de la actividad corporal  
  • Varias son las definiciones que podemos encontrar en las diferentes bibliográficas, pero lo cierto es que todos los autores llegan con diferentes palabras a lo mismo: “ Disciplina que estudia los fenómenos que siendo identificables por sus variables educativas, pertenecen al ámbito de la actividad motriz, del ser humano para lograr intencionalmente aprendizaje a través del movimiento que de diferentes formas se asimila y relaciona directamente con un correcto desarrollo de las capacidades y habilidades físico-coordinativas, como las de relacionarse con los demás, consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea. Todo esto se refleja en el desarrollo de las facultades personales, haciendo entonces una persona física, psíquica, social y emocionalmente integrada.              
  • También en su evolución se presentaron diferentes posturas en el intento de cambiarle la denominación a nuestra disciplina. Para Arnold, 1990, se denomina Educación Corporal o Educación por el movimiento. Para Le Boulch, 1976 se denomina Educación por el movimiento. Para Picq y Vayer, 1969, se denomina Educación Psicomotriz. Para Parlebas, 1989, se denomina Ciencias de la Conducta y Sociomotricidad. Para Ruiz Pérez, 1988, se denomina Motricidad Humana. Para Vicente Pedraz, 1995, se denomina Educación Físico-deportiva. En síntesis, para identificar ala Educación Física hay que partir de dos grandes realidades antropológicas; el cuerpo y el movimiento.               
  • Entendiendo a la Educación Física como una rama de la Educación, queda claro que esta disciplina es la madre de todo lo que tenga relación directa con el movimiento del hombre sustentada dentro de los limites del marco teórico que la fundamentan.               
  • La Educación Física incluye al deporte como uno de los agentes o medios, de singular importancia, pero al igual que otras disciplinas relacionadas con la motricidad humana. El deporte es un ingrediente importante en su accionar.              
  • A modo de síntesis es a la Educación Física que le competen los problemas del saber pedagógico: como ciencia, como filosofía y como pedagogía practica. Para el desarrollo de sus investigaciones toma los lineamientos de las ciencias de la naturaleza  y las ciencias sociales. 
  • La Educación física como área especializada de las ciencias de la Educación instrumenta la actividad motriz, para enfrentarse al deporte y el convivir con él, penetrándolo y a la vez dejando que este ocupe posiciones dentro de su campo de  acción, aunque en muchas oportunidades se superpone el Deporte a la Educación Física, quedando a veces relegada, al no diferenciarse con claridad el verdadero campo y objetivos de cada disciplina. Distinguir esta diferencia nos compete a los profesores de Educación Física, ya que somos quienes estamos inmersos en la dinámica de ambas entidades (Educación Física y deporte). Ósea que el Deporte esta en la Educación Física, aunque sean entidades distintas, no se oponen, sino que se integran y se complementan.

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