jueves, 23 de septiembre de 2010

DOLOR DE CABALLO


Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.
Toda persona que inicie o retome la práctica regular de algún deporte tiene razones más que justificadas para tener una sonrisa “de oreja a oreja”, ya que se encuentra en el camino correcto para obtener numerosos beneficios en su vida: tendrá adecuado control de su peso corporal, reducirá el riesgo de sufrir padecimientos circulatorios, manejará adecuadamente su estrés, hará nuevas amistades, mejorará su apariencia y autoestima, y hasta se entusiasmará por cambiar de rutina y estrenar accesorios o ropa diseñados para llevar a cabo su actividad física.
Sin embargo, tanta felicidad debe tomarse con cierta moderación para evitar resultados contraproducentes, pues es relativamente común que la inexperiencia lleve a un deportista novato a cometer esfuerzos excesivos e innecesarios que se relacionan con dolor muscular o articular, fatiga, deshidratación y otras molestias que llegan a generar desánimo y hasta temor para continuar con el ejercicio.
Entre estas últimas podemos considerar al dolor de caballo, el cual se presenta en la parte inferior de los pulmones y, cuando es muy intenso, ocasiona gran nerviosismo porque se confunde con lesiones musculares en hombros o espalda e, incluso, con angina de pecho (falla parcial en el suministro de sangre al músculo cardiaco). Sin embargo, hay que destacar que se trata de un problema leve que no tiene por qué causar alarma y el cual puede evitarse mediante atenciones adecuadas.
Falta de costumbre
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante:
  • Tomar aire por la boca. Es común en practicantes noveles que sienten que les falta oxígeno, pero con esto sólo consiguen que su estómago e intestinos se llenen de gas, aumenten de volumen y, por ende, empujen hacia arriba al hígado, que genera molestias en el músculo interno del tórax al correr o saltar.
  • Comer antes o durante la realización de ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior. Se debe tomar en cuenta que el sistema digestivo trabaja con lentitud durante la realización de actividad física, pues el flujo sanguíneo se dirige a los grandes grupos musculares del organismo, no a las vísceras.
  • Calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesada por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.
  • Control inadecuado de la respiración. Cambiar de ritmo al tomar o expulsar aire, así como forzar la capacidad de los pulmones, ocasiona que el diafragma sufra cansancio y dolor.
  • Realizar esfuerzos excesivos. Períodos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista comience a tomar aire por la boca, ingiera líquidos o agote a su diafragma ante la exigencia.
Es importante señalar que además de las personas que recién inician un trabajo de acondicionamiento físico, los deportistas de fin de semana son otro grupo que sufre dolor de caballo a menudo debido a que la falta de un ritmo sostenido en el ejercicio impide la práctica óptima de la respiración y el fortalecimiento del diafragma.
Por otra parte, cabe indicar que las manifestaciones más comunes de esta dolencia son notable malestar al respirar y en la espalda alta, por lo que muchas personas suponen que se encuentran ante una lesión muscular de gravedad o un evento cardiaco. La confusión no se debe a una exageración, sino a un “defecto” en el diseño del organismo humano: hombro y diafragma comparten los mismos nervios, y por ello el cerebro interpreta incorrectamente el origen del problema.
Ahora bien, es muy probable que se haya preguntado de dónde se tomó tan peculiar nombre para este problema, y al respecto debemos decir que no hay una versión clara o definitiva. Pese a esto, la más fiable asegura que se debe a que los jinetes suelen sufrir este dolor a menudo, ya que el movimiento generado por el trote del equino favorece la fricción del diafragma con los órganos abdominales ocasionando malestar.
Evaluación y prevención
Es casi imposible que un dolor de caballo tenga consecuencias graves, y se le puede considerar incidente tan común que rara vez se necesita la visita a un especialista para identificarlo; esto se debe a que incluso un instructor o un deportista con experiencia que se encuentra en las mismas instalaciones deportivas de quien lo padece sabe reconocerlo, tanto por sus manifestaciones como por posibles factores de riesgo (respirar por la boca, hacer ejercicio con el estómago lleno, etcétera).
A pesar de ello, es probable que la persona que sufre este malestar se encuentre preocupado y solicite la opinión de un médico para disipar sus dudas. En tal caso, el galeno recurrirá a una auscultación física y realización de historia clínica para tener el diagnóstico, y una vez que se concluya que se trata de dolor de caballo, es muy posible que recomienden algunas medidas preventivas:
  • No respirar por la boca y llevar un ritmo adecuado de inhalación y exhalación, de acuerdo con la opinión de un instructor.
  • Evitar el consumo de alimentos antes de practicar ejercicio.
  • Mantener adecuada hidratación del organismo para que el deseo de ingerir líquidos durante la práctica deportiva sea mínimo. Para conseguirlo se deberán tomar, diariamente, 2 litros del vital líquido (ocho vasos), distribuyéndolos a lo largo de la jornada. En caso de que la necesidad de saciar la sed sea muy fuerte, se dará preferencia al agua simple o bebidas creadas para deportistas, ya que su absorción es más rápida.
  • Incrementar paulatinamente el tiempo e intensidad del ejercicio que se realiza, pues sólo de esta manera se evitan sobreesfuerzos que, además de generar dolor de caballo, pueden ocasionar una lesión de gravedad.
Finalmente, debemos señalar que todo dolor persistente en la zona baja de los pulmones y hombros, no necesariamente asociado con práctica deportiva, es motivo de consulta médica para descartar algún problema de gravedad, como abscesos abdominales (acumulación de pus por debajo del diafragma o en algún órgano, como el bazo), hernia (paso parcial de un órgano del abdomen en la cavidad torácica a través de un orificio del diafragma) o inflamación de hígado o intestino.

lunes, 13 de septiembre de 2010

INDICE MASA CORPORAL Y TEST METODOLOGIA CARDIOVASCULAR

EVALUACION MORFOFUNCIONAL

Las enfermedades relacionadas con la salud física también afectan a la población joven.
Las intensidades y volúmenes de ejercicio van a determinar el tipo y magnitud del efecto del entrenamiento, permitiendo así a temprana edad mecanismos fisiológicos de prevención de enfermedades crónicas modernas. Todas estas cualidades del ejercicio físico aplicado racional, dosificado y científicamente diseñado permiten desarrollar durante el crecimiento características funcionales protectoras y preventivas en salud.

La obesidad se ha producido por el sedentarismo, como causa-efecto provoca este incremento del tejido adiposo que también es producto del desbalance energético entre la energía ingerida y las “posibilidades” de gastarlas.
Se está produciendo una epidemia de obesidad y sedentarismo en la edad escolar y adolescente. Los estudios, muestran una asociación entre obesidad y el tiempo que los niños y jóvenes están frente a la computadora, TV, etc. Aunque el grupo infantil es más activo que los adolescentes y que los adultos.
La actividad física total  comienza, en ambos sexos desde los 9 años de edad en adelante.la actividad física es un elemento inherente a su naturaleza y la que a su vez es imprescindible para el normal desarrollo físico.

Para llevar a cabo una evaluación morfofuncional, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
·         Historia medico deportiva
·         Valoración odontológica
·         Encuesta nutricional
·         Pruebas bioquímicas
·         Estudio ECG y de espirómetro
·         Antropometría
·         Ergometría
·         Biomecánica


EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL

TEST DE RUFFIERDICKSON
(Adaptación cardiovascular al esfuerzo)

Método: 30 flexiones de rodillas, durante 45 seg. Tomando como
Referencia una silla y hacer ligero contacto al asiento con los glúteos
Frecuencia de ejecución de 80 veces por minuto

I= (PO+`P1+P2) – 200
10

PO = Pulso en reposo o estado basal durante 1 minuto
P1 = Pulso al finalizar las 30 flexiones
P2 = Pulso al minuto de finalizada la toma anterior


EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL

TEST RUFFIER ‐ DICKSON
·         Valoración:

Menor de 1 = muy bien
1 a 5 = bueno
5 a 10 = mediano
10 a 20 = malo
+ De 20 = sospechoso de patología

FORMA DE MEDIR LA OBESIDAD

·         Índice de masa corporal (IMC)
Peso en Kg. entre la talla al cuadrado

·         Psicometría
Determinación de pliegues cutáneos

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
Mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso que presentan tanto los hombres como las mujeres.

Índice de masa corporal adolescentes y adultos Kg/m2

Cifras normales       18.50 –   24.99
Sobrepeso grado I   25.00 –  29.00
Sobrepeso grado 2  30.00 –  39.99
Sobrepeso grado 3  +++        40.00

PERCENTIL EVALUACIÓN

£ Menor 5 Bajo peso
£ Entre 6 y 84 Peso adecuado
£ Mayor 85 Sobrepeso

Para complementar el índice de masa corporal, se debe calcular la distribución de la grasa en el cuerpo. Una manera sencilla de obtener la distribución de la grasa corporal en la obesidad es calcular la proporción cintura/cadera.

Regularmente se ha visto que una relación entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y de 0.8 en mujeres está posiblemente asociada a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades relacionadas con la obesidad.

Las medidas se hacen midiendo el perímetro de la cintura a la altura de la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.

ICC = Cintura (cm) / Cadera (cm)

ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres.
ICC = 0,78-0,93 normal para hombres.
Valores mayores: Síndrome androide (cuerpo de manzana).
Valores menores: Síndrome ginecoide (cuerpo de pera).


PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE EJERCICIO SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS:

·         Tipo de ejercicio
·         Componentes de una sesión de ejercicio

1. Volumen
2. Intensidad
3. Densidad
4. Frecuencia
5. Duración

·         Método de Entrenamiento
·         Monitoreo de progresos

Se recomienda realizar ejercicio aeróbico. El sistema energético dice que se debe tener una duración de más de 30 minutos para iniciar a utilizar ácidos grasos como fuente de energía.

Se debe tomar en cuenta que es prioritario realizar una programación de ejercicios alternando el anaeróbico con el de resistencia cardiovascular por las razones que a continuación se presentan:
·         Disminuir el daño por sobre las articulaciones
·         Variar el esquema de cargas de trabajo
·         Tener opciones cuando las condiciones de clima no sean las adecuadas
·         Tener variedad de actividades para los días de recuperación

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Y/O ACTIVACIÓN FÍSICA

Inicial. Calentamiento de 5-10 minutos con ejercicios que se vayan a realizar en la parte
Principal de la sesión pero a una intensidad menor. Continuar con ejercicios de elasticidad
Principal. 20 a 30 minutos de ejercicios aeróbicos o de baja a mediana intensidad.
Final. Ejercicios de fuerza como abdominales sentadillas y lagartijas en ejercicios isométricos o isotónicos así como de elasticidad. Recuperación.

LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE ACT. FÍSICA
Autor: Dr. Marco Antonio Flores Samayoa (México) - 03/02/2006 - 1763 lecturas.

Mucho se dice y se ha dicho en cuanto a los beneficios del ejercicio, pero ¿cuales son realmente estos beneficios? Y sobretodo ¿que tipo de ejercicio es el que se debe hacer?
Primero es necesario aclarar que no todo tipo de ejercicio produce un beneficio, sobretodo a nivel cardiovascular.
Una persona que realiza ejercicios de fuerza (pesas) por supuesto que tendrá una mejora a nivel muscular, incrementando el tono, el volumen y desde el punto de vista estético y de auto estimación mejorará, pero este tipo de ejercicio no produce mejoras a nivel cardiovascular.
Lo que se desea primordialmente es que al hacer ejercicio se disminuyan los factores de riesgo coronario, es decir que se disminuyan las probabilidades de tener una enfermedad cardiaca, principalmente un infarto.
En el momento actual la principal causa de muerte en la población adulta productiva son las enfermedades del corazón y existe un tipo de ejercicio que disminuye los riesgos de este problema.

¿CUÁL ES EL EJERCICIO AEROBICO?
La actividad continúa de larga duración, regularmente con más de 20 minutos de ejercicio y que utiliza grandes masas musculares. Este ejercicio debe hacerse a una intensidad entre el 60 y el 80 por ciento. Estos ejercicios tiene  la característica de disminuir los riesgos de infarto.


­­ ¿COMO SE CALCULA LA INTENSIDAD?
Se utiliza una fórmula que dice que una cifra de 220 se le resta la edad del sujeto el resultado será el 100 de intensidad de esfuerzo, es decir su frecuencia cardiaca máxima. A esta se le debe buscar el 60 y el 80%, que es la intensidad a la cual se debe hacer ejercicio; a esta zona se le llama ideal.
Estos ejercicios se deben realizar al menos tres veces, lo ideal cinco a la semana.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO
Al hacer ejercicio dejamos de ser sedentario que evita riesgos como:
·         La obesidad
·         La hipocolesterolemia (cifras altas de colesterol). El llamado colesterol malo (HDL) que es el responsable de acumularse en las arterias y es la principal causa de los infartos. El ejercicio aumenta el colesterol bueno (HDL).
·         La hipertensión arterial.- La práctica del ejercicio disminuye la presión arterial tanto en sanos como enfermos.
·         El tabaquismo.- realizar ejercicio nos ayuda a eliminar el hábito del tabaco. Que es uno de los principales causantes de los depósitos de colesterol en las arterias y favorece la aparición de infartos.

RECOMENDACIONES:
Se sugiere que hay que realizarse un examen médico previo para comprobar la salud física para realizar actividades y después llevar a la práctica el ejercicio que mejor nos parezca.
Siguiendo los lineamientos propuestos previamente podrán realizar su deporte con seguridad alcanzando sus beneficios.

RECOMENDACIONES GENERALES:
1. Utilizar ropa adecuada al tipo de ejercicio.
2. Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
3. Mantener control nutricional estrecho.


CALENTAMIENTO Y EJERCICIOS A REALIZAR EN EL PERIODO DE PREPARACIÓN.
Calentamiento.
Antes de comenzar cualquier ejercicio realizaremos un calentamiento que servirá para evitar posibles lesiones. El calentamiento estará compuesto por diferentes tipos de ejercicios, clasificados en:
∙ Ejercicios de trote y locomoción:
Carrera continua (3´)
Carrera lateral.
Carrera cruzando piernas.
Carrera hacia atrás.
Realizar ligeros botes en el suelo.
∙ Ejercicios de flexibilidad (de pies a cabezas siguiendo un orden):
Movilidad Articular de tobillos, rodillas, caderas, muñecas, codos, hombros y cuello.
Elasticidad muscular: Estiramientos musculares siguiendo un orden y una determinada progresión.
∙ Ejercicios de coordinación.
‐ Distintos tipos de skippings.
El calentamiento tendrá una duración de unos 5 a 12 minutos.
El ritmo aumentará progresivamente, los ejercicios serán variados y no
Excesivamente numerosos, lo justo para empezar a sudar.

Vuelta a la calma.
Después de un esfuerzo físico es necesario realizar una fase
Recuperadora en la que se establece el equilibrio inicial, durará 10´. Los
Ejercicios para volver a la calma serán:
Ligeros trotes.
Ejercicios de relajación y soltura.
Estiramientos.
Ejercicios para mejorar la resistencia.



TEST DE RESISTENCA CARDIORRESPIRATORIA

La resistencia cardiovascular es la capacidad física fundamental. Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, la valoración o evaluación se convierte en el elemento vertebrado de todo el proceso.
Los test que a continuación se presentan además de tener una amplia difusión en el mundo de la actividad física, pueden ser utilizados por un amplio abanico de profesionales.
1. Objetivos
El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por los alimentos posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares.
Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía, se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar energía mediante escisión anaeróbica del glicógeno de la célula muscular; por último , en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorespiratorio.
Con estos datos pueden clasificarse los ejercicios físicos según su duración.
En todos los ejercicios de resistencia aeróbica (es decir, ejercicios con una duración superior a los 5 minutos), la capacidad aeróbica es la que mayor importancia tiene.
Los test de resistencia permiten evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continua en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorespiratorio esta aptitud en la resistencia.
Es el aspecto de la aptitud física más relacionado con el bienestar físico y el que determinará la resistencia a la disminución de la actividad física a lo largo de la vida del individuo en la infancia y la adolescencia.
2. Evaluación de este aspecto de la aptitud física.
La principal dificultad de la evaluación de la resistencia aeróbica consiste en ajustarse a los créditos de objetividad. El test representa la gran ventaja de poder realizarlo simultáneamente con varios jóvenes en un tiempo relativamente corto.
El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorespiratorio en el ámbito de la Educación Física escolar es, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta, ya que, a lo largo de los últimos años, a demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que a superado el test de carrera de seis minutos recomendado para este tipo de evaluaciones.
Recordaremos que se trata de un rendimiento máximo, para que sean válidas las mediciones, es necesario que estén motivados y entiendan su responsabilidad personal en el esfuerzo que se repite.
Es importante que las personas encargadas de administrar el test, vigilen con más atención a los sujetos susceptibles de tener alguna dificultad en algún momento de la realización, con el fin de que no superen el límite de sus fuerzas cuando se les pide el esfuerzo máximo. Asimismo, los jóvenes aquejados de catarros o cualquier otra afección benigna no deben someterse a este test.
Este test  aplica el criterio de la capacidad de esfuerzo físico haciendo a 170 pulsaciones por minuto, se ha llevado ampliamente a la práctica internacionalmente durante varios años con jóvenes de ambos sexos.
3. Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta. ( Course Navette, test de Legar o Test de la Universidad de Montreal.)
Factor a evaluar.
Resistencia cardiorespiratorio
Descripción del test
Se trata de un test de aptitud cardiorespiratorio en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorespiratorio.
Material requerido para el test.
• Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;
• Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;
• Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;
• Magnetófono;
• Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.
• Papel y lápiz para registro de frecuencias cardiacas

Instrucciones para el ejecutante.
El test (course navette) te dará una idea de tu capacidad aeróbica máxima, es decir, de tu resistencia aeróbica o dicho  de otra forma, del aguante que tienes.
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tu mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.
La velocidad, mas lenta al principia, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Interrumpe la carrera en el momento en que ya no eres capaz de seguir el ritmo que se te impone, o cuando consideras que ya no vas a poder llegar a uno de los extremos de la pista. Anota entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que te has parado: ese es tu resultado.
La duración del test es diferente para cada sujeto, dependiendo de si está o no en forma.

TEST ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
CARGA DE TRABAJO
Volumen: será a partir de el resultado de la evaluación  diagnostica inicial; esto será equivalente a su 100%

Intensidad: se desglosara a partir del 100% del volumen con un
50% del total. y de otra manera se tomara la
Frecuencia cardiaca a una intensidad dentro del  rango de la zona ideal de la fcm.

Densidad: se realizara con 3 a 5 repeticiones por sesión de entrenamiento por día con su respectivo calentamiento y relajación al término.

Frecuencia: durante una semana se ejecutara en 3 días mínimo de activación y 5 ideal

Duración: se realizara durante el primer periodo del ciclo escolar con una duración de 6 semanas para realizar la segunda evaluación sumativa del rendimiento.

Cada uno de los participantes deberá de llevar un registro de los porcentajes de intensidad por semana, así como el registro de las frecuencia cardiaca basal, inmediatamente después del esfuerzo, 1 minuto después de la anterior y 3 minutos después de la anterior; así mismo deberá de registrar el tiempo por sesión de entrenamiento para posterior análisis y resultado de su rendimiento.

El ejercicio cardiovascular o aeróbico es la base del deporte, y de la actividad física puesto que mejora la capacidad cardiaca y pulmonar ayudando a tener:
• Menor frecuencia cardiaca en reposo
• Mayor capacidad pulmonar y cardiaca
• Mayor capilararización muscular (llevar
• Mayor consumo de oxigeno (VO2 max)

Cuando comenzaremos una actividad debemos empezar por la resistencia aerobica, si se quiere tener una mayor cantidad de oxígeno posible:
La resistencia aerobica debemos reañizarla sobre un ritmo de carrera lenta y un tiempo duradero.
Caracteristicas generales:
      Largas distancias
      Entre 140 y 170 pulsaciones por minuto.
      Correcta técnica de carrera.
      Ritmo de carrera lento y tiempo duradero.

Una carrera continua, larga o sin pausa, tiene:
Adaptacion gradual a lo largo de la actividad del corazón y de las necesidades de oxigeno cuando se corre por un tiempo de 40 a 50 minutos aproximado.

Una carrera fraccionada:
La adaptación es durante lapsos de tiempo de 30 a 75 segundos. Seguidos de pausas de recuperación.
El corazón y los sistemas de circulatorios y respiratorio necesitan 3 minutos para adaptarse a trabajar de lleno.

Existe un incremento del flujo sanguíneo a los pulmones (mayor irrigación).
Durante el ejercicio se produce una taquipnea (aumento en la frecuencia respiratoria).
Existe un aumento de las vías respiratorias inferiores con lo que se mejora la ventilación.
Aumento del volumen pulmonar. Ya mencionamos que la cantidad de aire aproximada que manejan los pulmones por minuto es de 5 a 6 lt., pues bien, durante el ejercicio, este volumen aumenta hasta 25 - 30 veces, esto es, un promedio de 150 - 180 lt. De aire por minuto, debido principalmente a la utilización de mayor pulmonar que en repono se utilizan o se hace mínimamente.
El entrenamiento fraccionado o de época duración es menos eficaz que la carrera continua para la adaptación gradual del corazón y de las necesidades de oxígeno. Para la optima estimación del ejercicio es necesario una pre-evaluación con la cual se podrá clasificar el desempeño de cada individuo, para esta clasificación se realiza una prueba de resistencia la cual consiste en corre una distancia estimada en un tiempo establecido, dependiendo del rendimiento de cada persona se le asigna un nivel.
La forma de poder controlar las intensidades del ejercicio, es muy simple a través de la frecuencia cardiaca (FC), o pulsaciones que las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho. Se establece como FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima) el número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad, independientemente de la raza o sexo, ya sea en chicos o chicas
La fórmula para establecer la FMC es:
FMC = 220 - edad
Ejemplo. Felipe tiene 16 años (220 - 16) = 204. Entrenando a su máxima capacidad llegaría a las 203 pulsaciones por minuto. No se recomienda ir más allá de ese límite.

La forma adecuada para tomar las pulsaciones sería:
Una vez recién terminado el ejercicio sin demorar se toma el pulso durante 15`` y multiplicado por 4 para obtener la FCM, posteriormente hacer la toma a 1minuto y 3 minutos que seria la FCR1` y FCR3`, conforme se realice la descarga y valoración de los resultados se va a podrá notar que los tiempos de recuperación son más cortos, de esta manera se podrá tener un control sobre las pulsaciones desde un estado inicial hasta el resultado final, posteriormente se registra en una tabla como la siguiente.

¿QUE ES LA VALORACIÓN?
Por valoración se entiende determinar el valor de algo.
El valor de una cosa se puede determinar de forma objetiva, de forma subjetiva, o utilizando un procedimiento intermedio entre ambos.
La forma mas científica y exacta se tomara en la forma objetiva para los test físicos de resistencia.

LOS TESTS FISICOS PARA VALORAR LA RESISTENCIA
Domingo Blázquez define los tests como una situación experimental y estandarizada, que sirve de estimulo a un comportamiento. Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación de modo que es posible clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico.
Los tests permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, permiten su clasificación.
Siguiendo a Domingo Blázquez, las características que debe presentar cualquier tests son las siguientes:
• Validez, que valore aquello que realmente se pretende medir.
• Fiabilidad, precisión de la medida que aporta.
• Objetividad, independencia de los resultados obtenidos.
• Normalización, que exista una transformación inteligible de los resultados.
• Estandarización, que la prueba, forma de realizarla y condiciones de ejecución estén uniformizadas.

Luis Miguel Ruiz Pérez añade a estas, otras características generales que todo útil evaluativo debería cumplir:
• Sensibilidad, si el instrumento describe la mínima diferencia
• Integración con otra información.
• Costo económico y tiempo. Este seria uno de los pilares que sustenta el articulo.

las finalidades con las que se realiza la valoración, pueden ser distintas según el ámbito, Domingo Blázquez nos propone: En el ámbito de la Educación Física escolar de:

• Conocer el rendimiento del alumno.
• Diagnosticar.
• Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.
• Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.
• Motivar e incentivar al alumno.
• Agrupar o clasificar.
• Asignar calificaciones a los alumnos.
• Obtener datos para la investigación.
En el ámbito deportivo:
• Detección y selección de talentos.
• Control e individualización del entrenamiento.
• En el mantenimiento de la condición física:
• Administración optima del capital motor.
• Diagnostico de las deficiencias.
• Prescripción de programas adaptados.
• Seguimiento de la evolución de la condición física.
• Motivar.

Broenkhof plantea los propósitos generales de un tests de condición física:
• Situar a los participantes.
• Hacer diagnósticos.
• Evaluar el aprendizaje.
• Comparar programas.
• Motivador.

FICHA DE EVALUACION

FICHA DE EVALUACIÒN FÌSICA DE EDUCACIÒN FÌSICA INICIAL, SUMATIVA Y FINAL
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIO No. 9
COLEGIO DE EDUCACION FISICA
PROFR. DANIEL RAMIREZ
CICLO ESCOLAR 2010 – 2011


_________________


AREA NEUROMUSCULAR
1ª. EVALUACION

OBSERVACIONES
BRAZOS Lagartijas
H-15  M-10

ABDOMEN
 45´-30

PIERNAS Cuerda
1`

FLEXIBILIDAD:


ORTO


SENTADO


HIPEREXTENSION


VELOCIDAD 50 M.














AREA CARDIOVASCULAR
1ª EVALUACION

OBSERVACIONES
INDICE DE RUFFIER Y DICKSON
 8-medio

AREA CARDIOVASCULAR



AREA ESTRUCTURAL
1ª. EVALUACION

OBSERVACIONES
PESO
 50Kg

TALLA en cm.
 156cm

IMC
 21-normal

ICC
 0.75-normal