domingo, 10 de octubre de 2010

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FISICAS EN EL GIMNASIO, ALBERCA Y MULTICANCHAS

Antes de llevar a cabo las sesiones el profesor de Educación física debe hacer una valoración de la seguridad de los espacios, es decir hacer una reflexión y evaluación de la seguridad de los espacios de actividad, haciendo las modificaciones oportunas, para reducir o eliminar las posibles situaciones de riesgo detectadas mediante el proceso de evaluación y poder ofrecer al alumnado una práctica de actividad física segura.
Para que la práctica sea lo más eficaz y segura deberían las instalaciones deportivas escolares cumplir con una serie de requisitos. Respecto a las instalaciones deportivas escolares al aire libre tienen que tener en cuenta el análisis de unos factores que son (ubicación, superficie del suelo, bandas de seguridad exteriores, equipamiento); en cuanto a los espacios cubiertos hay que tener en cuenta (el acabado interior, altura de los techos, ventilación, iluminación).
Tan importante como analizar cada factor, será establecer las posibles adaptaciones que habrá que realizar para llevar a cabo la práctica de las actividades físico-deportiva en las mejores condiciones posibles. Estas adaptaciones deben ser tales que el beneficio derivado de la práctica de la Actividad Física propuesta sea significativamente mayor que el riesgo inherente a la misma.
Por tanto el docente de Educación física tiene que ser consciente de la necesidad de mantener unas ciertas condiciones higiénicas y seguridad en sus clases con el fin de alcanzar el máximo nivel de salubridad, evitando posibles accidentes o lesiones durante la práctica de la actividad física.



ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9 "PEDRO DE ALBA"
COLEGIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
REGLAMENTO PARA USO DEL GIMNASIO
1-Todos los alumnos deberán presentar una constancia médica que lo considere apto para la actividad física.
2- El zapato que se utilizará solamente será tenis y/o zapatilla de gimnasia
3- No dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonas en los
Vestidores.
4- Todos los implementos del gimnasio son para tu uso, ¡CUIDALOS!
5- No se debe fumar en ninguna instalación deportiva, ni introducir alimentos o bebidas.
6- Evita toda clase de juegos bruscos que pongan en peligro la integridad de tus compañeros
7- Todas las actividades dentro del gimnasio deberán estar guiadas por un profesor de Educación Física o el entrenador correspondiente.
8 - Se considerarán 10 minutos de tolerancia para ingresar al gimnasio a tomar su clase práctica, asimismo, tendrán 10 minutos antes del término de la sesión para vestirse y llegar a su siguiente actividad.
9 - La clase es de 30 minutos efectivos, por lo que los alumnos deberán ser puntuales al asistir a ellas.
10 - No usar anillos, aretes, pulseras, relojes u otra cosa de valor que pueda ser objeto de perdida, de lesión o que sirva para herir a los compañeros durante su clase.
11- Para todos los alumnos favor de no cruzarse por entre la clase, si a de pasar se hará por las orillas del gimnasio.
12 – Si ya empezó la clase y se están dando instrucciones favor de guardar compostura y silencio para no interrumpir, de lo contrario se le invitara a salir del área.
13-No se permite la entrada a la duela a los alumnos que no estén uniformados con la ropa deportiva indicada por el presente reglamento y profesor de Educación Física y deberá presentarte ya cambiado y listo para el trabajo.

 
NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LA CLASE DE NATACION
  1. No deberán dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonadas en los vestidores
  2. No deberán comer por lo menos 2 horas antes de entrar a su clase de natación.
  3. Evite correr en los pasillos, vestidores y pisos mojados de la alberca.
  4. Con el fin de evitar contagios, no entrarán a la alberca si tienen alguna infección u hongo (micosis), debiendo acudir al Servicio Médico del Plantel para su atención.
  5. Se evitará llevar frascos o envases de cristal que puedan romperse u ocasionar heridas a los usuarios del área de la alberca.
  6. Evita toda clase de juegos bruscos tanto dentro como fuera del agua.
  7. Deberá ir al W.C. antes de entrar a la alberca.
  8. No use ropa interior abajo del traje de baño, debiendo ser éste de color obscuro y de una sola pieza.
  9. Solo se permite la entrada a la clase a los alumnos en traje de baño o ropa deportiva.
  10. No use anillos, aretes, pulseras, relojes u otro objeto que los pueda herir o lastimar a sus compañeros y/o se puedan perder en el fondo de la alberca.
  11. El uso de la gorra de natación durante su clase es obligatoria por motivos de salud e higiene.
  12. Recorte y limpie las uñas de manos y pies para poder asistir a su clase.
  13. Utilizar sandalias de hule para evitar resbalones y contagio de hongos en pies.
  14. Se considerarán 10 minutos de tolerancia para ingresar a la alberca, asimismo, tendrán 10 minutos antes del término de la sesión para vestirse y llegar a su siguiente actividad, el regaderazo es solo para quitarse el agua de alberca.
  15. La clase es de 30 minutos efectivos, por lo que los alumnos deberán ser puntuales al asistir a ellas. 
  16. Todos los alumnos deberán presentar una constancia médica que lo considere apto para la actividad física.

REGLAMENTO PARA USO DE LAS MULTICANCHAS

1- Para el buen uso de las multicanchas, los usuarios deberán entrar de preferencia con ropa adecuada short, playera y zapato tenis acorde al deporte que se practica.
2- No deberán dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonadas en el área deportiva o vestidores.
3- Las canchas son para uso de las clases de Educación Física y alumnos que no tengan ninguna actividad académica CUIDALAS y permite que se desarrolle la clase de manera adecuada.
4- No se debe fumar en ninguna instalación deportiva, ni introducir alimentos o bebidas.
5- Evita toda clase de juegos bruscos que pongan en peligro la integridad de tus compañeros ( luchas, fútbol americano, burro tamaleado, etc ).
6- Los torneos internos dentro de las instalaciones deportivas deberán ser avalados por la Coordinación de Educación Física y Deportes.
7- Todas las actividades dentro de las canchas deberán estar guiadas por un profesor de Educación Física o el Entrenador correspondiente.
8- Se considerarán 10 minutos de tolerancia para ingresar a las canchas y tomar su clase práctica, asimismo, tendrán 10 minutos antes del término de la sesión para vestirse y llegar a su siguiente actividad.
9 - Las clases son de 30 minutos efectivos, por lo que los alumnos deberán ser puntuales al asistir a ellas, en caso de partidos éstos se regirán por el tiempo reglamentario previsto para el torneo.
10 - No usar anillos, aretes, pulseras, relojes u otra cosa de valor que pueda ser objeto de perdida, de lesión o que sirva para herir a los compañeros durante su clase.
11- El horario de las multicanchas para entrenamientos será de 12:00 a 15:20 horas en donde no podrá ser usado por la comunidad del plantel.
12- Las instalaciones deberán ser utilizadas para la actividad que fueron creadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario